fbpx
Technology

un macrocultivo de marihuana en La Guardia con 53.000 plantas junto a la A-4

[ad_1]

Manuel MorenoManuel Moreno

Toledo
Actualizado:

Guardar

Otro golpe al falso cáñamo industrial en la provincia de Toledo. Como sucedió a mediados de este mes en Huerta de Valdecarábanos, donde la Guardia Civil descubrió
la mayor cantidad de marihuana en una misma plantación en Europa, ahora ha vuelto a ocurrir en una población muy cercana. A tan sólo 16 kilómetros. En La Guardia, un macrocultivo con 53.000 plantas de marihuana se erguía al aire libre junto a la A-4 (Autovía del Sur).

Llama la atención que la Guardia Civil considera a un español de 44 años responsable de ambos cultivos y cabecilla de un mismo grupo criminal. Con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública, está en prisión provisional, comunicada y sin fianza, desde el 18 de octubre. Ingresó en la cárcel de Ocaña después de comparecer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de esta localidad.

Pero no fue el único detenido por la megaplantación de La Guardia. También fue arrestado otro hombre y tres más figuran en la causa en calidad de investigados, pero no detenidos, por delitos contra la salud pública y pertenencia a una organización criminal, según ha informado la Guardia Civil este lunes. Los cuatro están en libertad provisional, han confirmado a ABC fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Son españoles y tienen entre 24 y 54 años. Uno de ellos es vecino de la zona y los lugareños señalan a un propietario de varios terrenos en la comarca.

Las inspecciones de la Guardia Civil en los dos cultivos fueron correlativas, solamente con un día de diferencia, y con un denominador común: sus responsables no se escondían porque tenían las macroplantaciones en fincas autorizadas para el cultivo de cáñamo industrial.

Se cierra así la Operación Safari, incluida en la orden de servicio (instrucciones internas) denominada Miller. Con ella se ha querido poner fin a grupos criminales dedicados a cultivar marihuana, que ocultaban su actividad ilícita bajo supuestas plantaciones de cáñamo industrial con apariencia legal, según la Guardia Civil.

En total, tres macrocultivos en lo que va de mes, con unos guarismos excepcionales: una incautación total de 200.000 plantas de marihuana, 112 kilos de cogollos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y 30 toneladas de picadura en seco de cannabis. Además, once personas detenidas y nueve investigadas.

Primero fue en Sonseca, donde se decomisaron 12.000 plantas y se arrestó a seis personas. Más tarde, se investigó a otro grupo criminal establecido en dos plantaciones. Una estaba en Huerta de Valdecarábanos, donde se aprehendieron 135.000 plantas de marihuana, con la detención de tres personas -dos ingresaron en prisión- y otras seis investigadas. Y la otra, en La Guardia, también a la vista de todos. Junto a la A-4, testigo mudo de un falso megacultivo de cáñamo industrial con 53.000 plantas.

Ver los
comentarios

[ad_2]

Author

silversolucion

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.