fbpx
Technology

Chivite cierra parcialmente los presupuestos con Bildu

[ad_1]

G.S.

Pamplona
Actualizado:

Guardar

Para guión de película, demasiado previsible el acuerdo de presupuestos del PSN con EH Bildu. El acuerdo es parcial según han comunicado esta tarde y será la consejera de Economía Elma Saiz quien especificará este miercoles el contendio del anteproyecto de presupuestos que aprobarán mañana. Hace dos días comentaban que, áun, tenían que cerrar la negociación. Las dudas se debían limitar sólo a que primero querían comunicar el acuerdo sobre la financiación de las haciendas locales de Navarra, que habrá que ver qué aceptación tiene y que ya ha provocado el rechazo del Ayuntamiento de Pamplona y el de Tudela, los dos primeros municipios de la Comunidad foral, gobernados por Navarra Suma con quien el Ejecutivo de María Chivite no ha contado en sus negociaciones una vez más, hasta el punto de no coger el teléfono al al alcade Enrique Maya esta mañana, tal como ha comentado esta mañana.

Injusticia con la financiación de Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también ha sido crítico este martes con el nuevo modelo de financiación local anunciado por el Gobierno de Navarra y ha afirmado que es «muy insuficiente y para cubrir el expediente».

«Que no engañen a la gente. Ni nos dan la carta de capitalidad, ni nos dan lo que necesita Tudela. Esto no va a parar la campaña de capitalidad para nuestra ciudad. Todo lo contrario. Ahora más que nunca hace falta explicarle a la gente de Tudela lo que es suyo y no dejar que el PSN y sus pactos con Bildu les engañen», ha afirmado el alcalde de Tudela.

Toquero ha asegurado que «siempre estaré de acuerdo con una financiación justa para todos los ayuntamientos, claro que sí, pero justa y consensuada, y con Tudela no ha sido justa».

El primer edil de Tudela ha dicho que le «alegraría recibir 2,4 millones, pero no es ni eso». «Con la subida del IPC este año ya nos debían aumentar más de 700.000 euros. Por lo tanto el aumento se queda en mucho menos. Un millón y medio, más o menos. ¿En qué datos, estudios, criterios se han basado para llegar a esa cifra? Criticaron duramente nuestro informe. Ellos no han presentado ninguno», ha afirmado.

Alejandro Toquero ha añadido que la decisión del Gobierno «es totalmente unilateral». «Hasta ayer se ha estado pidiendo una reunión con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para hablar de financiación, la capitalidad de Tudela y no se nos ha recibido. No se ha mantenido conversación alguna con este Ayuntamiento ni se le ha pedido documentación u opinión. La noticia llega vía rueda de prensa sin contacto previo de ningún tipo», ha censurado.

«Nos parece un insulto que se hable con Bildu y no con Tudela para llegar a este acuerdo», ha censurado. De hecho, el alcalde ha señalado que «Bildu ni siquiera tiene representación en Tudela». «Está claro que no comparto lo que Bildu desea para Tudela y su alegría en este caso es reveladora. ¿Por qué se conforman con algo más de un millón cuando lo que necesita Tudela son más de 5 millones?», ha asegurado.

Además, Toquero ha subrayado que «el Ayuntamiento sí que cuenta con un informe serio que cifra las necesidades de Tudela en 5,6 millones, un informe elaborado por catedráticos de la UNED, Consorcio EDER y técnicos del Ayuntamiento de Tudela«.

Así, el alcalde ha insistido en que «la cantidad asignada es totalmente insuficiente». «A Tudela no le salen las cuentas», ha subrayado. Toquero ha señalado que «el compromiso de PSN en la última campaña electoral era la Carta de Capitalidad, hasta que en Pamplona y Tudela empezó a gobernar Navarra Suma». «Entonces, de un plumazo, desaparecen ambas capitalidades. Muy clarificador», ha afirmado.

La afrenta a Pamplona

El alcalde de Pamplona por Navarra Suma, Enrique Maya, ha criticado hoy duramente los cambios realizados por el Gobierno en financiación local de acuerdo con EH Bildu e IE y sin contar con los representantes de la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, aunque ostenten más del 50% de las alcaldías de la Comunidad Foral. Maya ha reprochado el trato dado por el PSN y sus socios a la Carta de Capitalidad de Pamplona, con la supresión de esta fórmula tras 24 años en vigor.

Esto cambia el estatuto de Pamplona como capital de Navarra y reconocido en el Fuero, ha indicado. La Carta de Capitalidad se aprobó por ley «y se la han cargado», por lo que Maya ha afirmado que tiene que explicarlo y que no se ha hablado con el Ayuntamiento ni con Navarra Suma. «Nos enteramos antes de la rueda de prensa en la que lo anunciaron y estuve con la presidenta en el Congreso de Empresas Familiares y no me dijo nada. Le he llamado hoy y no me ha respondido». Aunque algo se imaginaban, ha añadido, pero no han podido hablar con el departamento de Cohesión Territorial y se encuentran sin tiempo para preparar los presupuestos del próximo año.

6 millones menos para Pamplona

Maya ha defendido que Pamplona es una ciudad leal y solidaria y todos los alcaldes desde hace 24 años lo han hecho así, porque si hubieran sabido que la carta de capitalidad no iba a ser así, tampoco se hubieran hecho otras concesiones y facilitado otros servicios.

Teme que la fórmula de reparto, con un descenso de un 2%, es mucho y puede ser más porque han puesto un tope de un 98, pero el próximo año ese tope puede ser el 90. Ha mencionado la aportación de Pamplona en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con 44 millones, en la Federación Navarra de Municipios y Concejos. «Eso es ser solidarios como cuando cedemos terrenos al Gobierno, que hace poco nos agradecía y ahora nos traiciona».

Son casi 6 millones de gasto corriente lo que pierde Pamplona en un solo año, según la fórmula del Ejecutivo foral y que fuerza modificaciones en los presupuestos de la ciudad ya, según Enrique Maya y ha cuestionado que pensaría la presidenta Chivite si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le dijera de un día para otro que le quita los Fueros.

Llevará a pleno esta cuestión y que se retraten los partidos políticos sobre si están a favor de Pamplona o no. Maya ha mencionado las bondades de la capital navarra en su contribución a Navarra y a los ciudadanos de esta población y de otras.

Ha insistido en la exclusión de Na+ de las negociaciones y ha destacado que el diálogo, según el consejero Bernardo Ciriza, es imprescindible, según declaraciones de este lunes.

Sobre comentarios de Javier Remírez ha criticado que no han querido hablar con él y que hay muchos expedientes abiertos con el Gobierno y si tienen que ceder el suelo de la cárcel al Gobierno, o el espacio de ampliación del juzgado. «Esto es un antes y un después». Maya ha mencionado las cartas de capitalidad que tienen las capitales de otras comunidades de España y en las que está el PSOE representado.

Ver los
comentarios

[ad_2]

Author

silversolucion

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.